El año 2009 finaliza para la cacaocultura colombiana con un balance positivo en la medida en que los precios internacionales siguen altos, el grano nacional comenzó a llegar con mayor regularidad a los mercados internacionales y fue de los cultivos que logró sobrellevar la crisis económica sin mayores traumatismos, aunque sufrió las consecuencias del clima, afirmó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche.
Así mismo, dijo, se avanzó en los temas de investigación, transferencia de tecnología y comercialización, para lo cual el trabajo realizado por el gremio ha sido fundamental, pues el agricultor dispone de clones más tolerantes y de mayor rendimiento que, con un adecuado manejo agronómico, redunda en mejores ingresos para el productor.
Además, este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural renovó por diez años, el contrato de administración de la cuota de fomento cacaotero con la Federación, lo que garantiza recursos para continuar con la tarea de investigar para llevar al agricultor los resultados que le permitan un mayor bienestar en el cultivo y en sus familias.
Entre las investigaciones desarrollados por los expertos de la Federación y que merecieron la prórroga del contrato de administración están los de “Mejoramiento genético para incrementar la producción y la productividad del sistema de cacao en Colombia”, “Manejo integrado de plagas y enfermedades y campañas fitosanitarias para el mejoramiento de la sostenibilidad y competitividad del sistema de cacao en Colombia”, y “Escalamiento y ajuste de tecnologías para mejorar la producción masiva de plantas de cacao”.
Gracias a esta labor se logró la selección de 56 materiales criollos, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, los cuales fueron trasladados a lotes experimentales de Corpoica y de Fedecacao en los que están siendo evaluados. El cacao criollo es el que contiene los genes generadores de las características de alta calidad de sabor y aroma, granos que son escasos en el mundo y que reciben una prima adicional en su precio de compra.
De igual manera, en el presente año se dio un paso importante en la identificación de las características químicas y organolépticas del cacao de diferentes regiones del país, para construir un mapa de aromas y sabores, que demanda el mercado mundial y que permitirá sacar provecho del reconocimiento que tiene el cacao colombiano como fino de sabor y aroma, por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).
Esta distinción le puede dar una prima sobre el precio de Bolsa que en el nuevo año cacaotero, que se inició el 1 de octubre, se ha mantenido por encima de 3.000 dólares la tonelada, lo cual es un aliciente para los cacaocultores y con una perspectiva favorable si se tiene en cuenta que las previsiones del mercado mundial son las de un déficit entre oferta y demanda.
De hecho, los estimativos iniciales de la cadena cacao – chocolate son los de un aumento en el área sembrada de alrededor de 15.000 hectáreas, quedando el país con una superficie cacaotera de alrededor de 125.000 hectáreas. Debe considerarse que así como hay nuevas siembras, otras están saliendo de producción porque han cumplido su ciclo.
Además, cabe resaltar que en 2009, algunas cooperativas de productores lograron exportar su cacao al mercado europeo y el gremio, con su comercializadora, participó en diferentes eventos internacionales, como las macrorruedas organizadas por Proexport en países como Chile y Estados Unidos, al igual que en Bogotá con compradores internacionales.
De esta manera se está dando a conocer el cacao colombiano en el mundo, independiente de quien exporte, pues el interés como país es el de abrir un espacio en el negocio mundial donde se participe como un cliente que, respetando la demanda interna y protegiendo la industria Nacional, llegue con cacao a clientes especiales con características definidas de una materia prima diferenciada por su sabor y aroma. Entre los países que han mostrado su interés por el grano nacional están Rusia, Francia, Italia, Venezuela, Japón, China, Guatemala, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros.
También, como hecho destacado del año que termina, está la concreción para 2010 de Chocoandino, evento que se realizará en el primer semestre y contará con la presencia de compradores italianos, españoles e ingleses, traídos por el Instituto Italo Latinoamericano (IILA), que además es patrocinador del evento.
Sin embargo, no todo fue favorable para la cacaocultura nacional, debido a que este año la producción estuvo por debajo del año 2008, como consecuencia del invierno que azotó las regiones productores, principalmente a finales de 2008 y el comportamiento errático del clima a comienzos de 2009, que ocasionó una merma en los rendimientos, asimismo se sigue presentando un problema de evasión de la cuota de fomento.
Además, el boom del cacao despertó el interés de industrias pequeñas en comercializar productos con base en cacao. A lo anterior se sumó la situación de precios pues en el mercado interno no hay un reflejo de la situación internacional y a lo largo del año, estos se mantuvieron relativamente estables y solo en las últimas semanas se observó alguna reacción llegando a ubicarse alrededor de $5.000 por kilo.
Fuente: Fedecacao